Panamá Nacionales - 

Sinaproc da recomendaciones en caso de tsunami

Ante la alerta preventiva existente en Panamá por la posibilidad de la llegada de un tsunami, el Sistema Nacional de Protección Civil hizo un plan de pasos a seguir antes, durante y después del tsunami.

Antes: - Alejarse de playas y zonas costeras, y ubicarse en lugares altos.- Proteger a niños, personas mayores y enfermos.- Tener a mano documentos personales importantes. Guardarlos en una bolsa plástica.- Acordar con familiares un punto específico de reunión.

Durante: - Corra hacia lugares alejados de las costas, o sitios altos en edificios y montañas.- Protégase de objetos pesados (troncos de árboles, muebles, etc). Después: - Mantener la calma.- Procurar localizar a familiares y reunirse con ellos.- Mantenerse pendiente de las instrucciones de Sinaproc.- Evitar consumir agua a menos que tenga la seguridad de que está limpia y es potable.- En lo posible, cambiarse la ropa mojada y procurar mantenerse seco, para evitar el desarrollo de hongos y otras enfermedades.- En lo posible, ayudar a las autoridades de protección civil a despejar y arreglar en las zonas necesarias.- Si sabe cómo hacerlo, ayude al rescate y aplique primeros auxilios a quienes lo necesiten. Ayudarlos a movilizarse a sitios menos peligrosos.