Panamá Nacionales - 

Sinaproc solicitó al MOP estudio hídrico hidráulico para Juan Díaz

Un estudio hídrico hidráulico solicitó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) al Ministerio de Obras Públicas en relación a los proyectos que se desarrollan en el corregimiento Juan Díaz, especialmente para evitar inundaciones en el área.

El tema entra a colación, luego de protestas y exigencias de los residentes vecinos a la quebrada La Gallinaza, que ya se vieron afectados por inundaciones, pese a estar solicitando desde hace meses una acción concreta de las autoridades en vista de proyectos que han afectado el curso de esta fuente de agua.

Arturo Alvarado, director del Sinaproc, explicó que el año pasado no se dieron inundaciones en Juan Díaz y se busca lograr ese mismo objetivo para este 2013, pero para eso se requiere del apoyo del Ministerio de Obras Públicas e Ingeniería Municipal. Alvarado agregó que es necesario realizar un estudio sobre la canalización de las aguas, el cual fue solicitado al MOP.

El funcionario destacó la importancia de canalizar antes de rellenar, recordó un caso que se dio en años anteriores cuando una empresa no lo hizo y se ocasionaron inundaciones en el sector. Alvarado mencionó que hay muchos empresarios que presentan los planos ante la Alcaldía de Panamá, pero en el campo no los cumplen y por ende es necesaria una supervisión de Ingeniería Municipal.

Adicionalmente, Alvarado mencionó que entre los trabajos que se han desarrollado, especialmente los rellenos, desde Costa del Este hasta Tocumen no se ha impactado la zona Ramsar, área protegida por convenios internacionales.