Sesiones extraordinarias concluyen sin penalización de evasión fiscal ni ratificación de magistrados

La Asamblea Nacional concluyó este jueves 27 de diciembre las sesiones extraordinarias convocadas por el Órgano Ejecutivo.

El Legislativo no abordó el tema de la ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y suspendió la discusión del proyecto de ley 591, que adiciona un Capítulo XII, "Delitos contra el Tesoro Nacional, al Título VII del Código Penal".

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuestionó esta acción y alegó que de no ser aprobado proyecto de ley 591, que eleva la evasión fiscal a delito penal y como precedente de lavado de dinero, Panamá tendrá que enfrentar la posibilidad de ser incluido nuevamente en la Lista Gris de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el 2019.

La entidad detalló que tras un informe realizado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en donde se analizó el progreso técnico de Panamá en base a las recomendaciones de GAFI, se concluyó que el país ha progresado en cuanto al abordaje de las deficiencias de cumplimiento técnico identificadas en su Informe Económico Mensual.

No obstante, de acuerdo con el informe al no tener clasificado los delitos fiscales como delitos determinantes al lavado de activos, existe una gran deficiencia y el país cae en uno de los principales riesgos que es la colocación de activos provenientes de ilícitos cometidos en el exterior.

Por otro lado, tras las declaraciones de la institución en las que se asegura haber comunicado a la AN los efectos adversos que sufriría el país al no dar prioridad a la discusión de este proyecto que fue presentado al legislativo en enero del 2018, la diputada Ana Matilde Gómez cuestionó la ausencia de la ministra de Economía y Finanzas los funcionarios de Gobierno que entienden y tienen la responsabilidad de sustentar el proyecto en la sesión.

Asimismo, sobre la posibilidad de que en la próxima evaluación que hará el GAFI en enero, Panamá sea incluida nuevamente en una lista gris por la no aprobación de esta ley para elevar a delito la evasión fiscal, Gómez manifestó que “si la evaluación es a mitad de enero, nosotros tendríamos que entrar el 2 inmediatamente a debatir este proyecto de ley para que Panamá pueda cumplir con los estándares” de países con los que el país compite como centro financiero.

Tampoco se debatió la ratificación de los magistrados Olmedo Arrocha quien fue designado por el Consejo de Gabinete como magistrado principal de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, y Abel Zamorano, como magistrado principal de la Sala Civil.


RELACIONADOS