Panamá Nacionales - 

Récord de sequía en Cuenca del Canal este 2015 por “El Niño”

Según datos del monitoreo que realiza Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales este año ha sido el “más seco de la historia” para la Cuenca del Canal esto debido a la presencia del Fenómeno del Niño que ha establecido un récord.

En siete meses cayó el 58% menos de lluvias que normalmente se deben registrar en esta temporada del año, lo que le da la precipitación más baja desde 1925, año en que se inicia esta recopilación de datos. Una muestra de esto es que usualmente hasta el mes de abril, se divisan los troncos de los árboles y plantones que están a orillas de la Isla Barro Colordo y para agosto se sumergen en agua, sin embargo, 2015 llega al mes de agosto con la misma vista de abril y los troncos de estos árboles sin cubrirse de agua.

Lo anterior se debe al Fenómeno del Niño, que ha producido un calentamiento en las aguas del Océano Pacífico lo que puede provocar interrupciones en el suministro de agua potable y generación limitada de la hidroelectricidad.

Tras la declaración de Estado de Emergencia por parte del Gobierno, la Autoridad del Canal de Panamá anunció medidas de restricción, sobre todo en buques de mayor magnitud, efectos que se reflejarían en septiembre si los niveles de agua en el Lago Gatún no se recuperan.

Esta no es la primera vez que el Fenómeno del Niño causa estos efectos ya que en 1982 y 1997 se sufrió algo parecido. Steve Paton, director del programa de monitoreo del Smithsonian señaló que en comparación con los casos anteriores, hay dos meses más de sequía, siendo esta la mayor. Agregó que este será un largo periodo seco para Panamá.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore