PANAMÁ Nacionales - 

Santiago Roncagliolo: Caso Mossack Fonseca prueban lo peor del capitalismo

El escritor peruano Santiago Roncagliolo afirmó hoy que el caso Mossack Fonseca evidencian las "imperfecciones" del capitalismo y dijo que el país centroamericano tiene que ponerle fin al negocio de las "offshore" porque esta industria no beneficia a la mayoría de sus ciudadanos.

"El capitalismo sigue siendo lo mejor que se nos ha ocurrido hasta ahora, pero eso no significa que sea perfecto. Y una de sus imperfecciones más serias es que los que tienen mucho dinero no juegan con las mismas reglas que los demás", dijo Roncagliolo durante una conversación con Efe en la capital panameña, donde mañana presentará su última novela, "La noche de los alfileres".

Para que el capitalismo funcione, añadió el escritor, todos los ciudadanos tienen que seguir las mismas normas, algo que no va a ocurrir "hasta que no se eliminen los paraísos fiscales y mientras un Estado no pueda preguntarle a los bancos de cualquier país quién me está robando y quién está robando a mi gente".

El Caso Mossack Fonseca, destapados en abril pasado, han revelado que cientos de personalidades de todo el mundo, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado, contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales y supuestamente evadir impuestos.

Roncagliolo instó a los líderes panameños a reformar el sistema financiero y fiscal del país ya que, a su parecer, el negocio de las sociedades extraterritoriales solo beneficia a una ínfima parte de la sociedad y ya "no hay razón para mantenerlo".

"Los líderes panameños han diseñado un sistema para no rendir cuentas, para ocultar dinero y esto no le hace ningún bien al país. No creo que Panamá merezca ser esa cueva de ladrones. Esto no es Islas Vírgenes o Gran Caimán, esto es un país con identidad, con una cultura, con una historia", sostuvo el autor del thriller "Abril Rojo", ganador en 2006 del Premio Alfaguara de novela.

Considerado uno de los escritores más ilustres de su generación, Rocangliolo cuenta en su nuevo libro la historia de cuatro adolescentes que se vengan de una profesora que les hace la vida imposible, con el telón de fondo del violento Perú de los años 90.