De Saint Malo a la espera de reunión, indígenas deciden no dialogar

Isabel De Saint Malo, vicepresidenta y canciller de Panamá comunicó este sábado que se trasladó al distrito de Tolé para dialogar con la Comisión Indígena, tras los cierres de calle y protestas que comenzaron desde el viernes.

Junto con Emilio Sempris, ministro encargado de ambiente y el equipo técnico de la Comisión de Alto Nivel, De Saint Malo espera a los representantes de la Comisión Indígena desde  las 9:00 a.m.

La vicepresidenta informó a través de su cuenta de Twitter:  “Desde temprano en Tolé, con ministro de Ambiente y equipo técnico esperando que Comisión Indígena apueste al diálogo”.

De acuerdo con un comunicado del gobierno, las autoridades y la dirigencia indígena pactaron anoche una reunión para este sábado sujeto a la apertura total de la carretera Interamericana, para proseguir con el diálogo sobre la construcción de la hidroeléctrica.

Sin embargo, la mañana de este sábado Liborio Miranda uno de los miembros de la Comisión Indígena confirmó a Telemetro.com que decidieron levantarse de la mesa del diálogo. "No podemos estar en una mesa de diálogo mientras la empresa sigue operando" expresó.

Miranda añadió que la Comisión no desea sentarse más, porque el Gobierno no acata las peticiones del "pueblo Ngäbe". "Desde hace mucho tiempo dijimos que nos cansamos. El Gobierno se ha quedado sin propuesta, sin argumentos", afirmó.

El gobierno, por su parte reiteró el llamado al diálogo y espera que puedan llegar a un acuerdo para atender las "incompatibilidades" sobre la hidroeléctrica.

Los  indígenas de la comarca Ngäbe Buglé mantienen protestas y el cierre de un carrill de la carretera Interamericana en Tolé y exigen la presencia del Presidente Juan Carlos Varela, a quien dieron plazo hasta el viernes 24 para cancelar el proyecto y ordenar el retiro de unidades policiales de los campamentos de protesta.

RELACIONADOS