Panamá Nacionales - 

De Saint Malo reitera posición de Panamá de "cero tolerancia a actos irregulares"

La vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado se refirió a la situación de Panamá debido al escándalo tras la filtración de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca vinculada a creación de sociedades offshore.

De Saint Malo, quien se encontraba en Italia desde el fin de semana, lamentó no haber estado en Panamá al momento que se publicó la información a nivel internacional y dijo que una vez tuvo conocimiento del hecho de inmediato intentó reunirse con su homólogo en Francia, sin embargo el encuentro no fue posible debido a que el diplomático se encontraba fuera del país en misión oficial.

Indicó que el Gobierno no permitirá que a Panamá se le juzgue por una firma de abogados, toda vez que esta administración tiene una política de cero tolerancia a acciones irregulares, y absoluto compromiso con la transparencia.

Manifestó que hasta el momento no hay información oficial de la inclusión de Panamá en la lista gris de Francia, por ahora solo existe la declaración del ministro de finanzas francés, pero de igual forma toca entrar en detalle en cada uno de los pasos a seguir por parte del país.

"Panamá está preparado para todo, toca seguir valorando las acciones a tomar y también hay que ser cuidadoso de que cada paso que demos sea firme y no correr a tomar acciones para después echar para atrás, esto es un tema muy serio y que el gobierno está afrontando con todas las consecuencias", dijo la vicepresidenta y canciller de Panamá quien mencionó que como ministra de Relaciones de Exteriores su rol en esta situación es un rol de diplomacia que trabaja con firmeza pero a través del diálogo y a través de las relaciones diplomáticas.

También dijo que desde el domingo todo Gobierno se ha activado en conjunto y ahora toca implementar la estrategia por parte del país, que inicia con la instalación del comité de expertos nacionales e internacionales que ayuden a valorar las prácticas financieras del país, y asegurar que las normas y mecanismos se estén ejecutando de manera correcta.

Indicó que no puede afirmar ni negar las acusaciones contra la firma de abogados Mossack Fonseca, pero esto sin duda era un llamado de atención, y que van a valorar las practicas del país y asegurar que se estén cumpliendo las normas.

La Canciller agregó que esta situación representa un golpe a la imagen de Panamá donde lo que toca es lograr que la imagen se acerque a la realidad del país, "un país serio y comprometido con la transparencia, que tiene el hub de las américas, que ese año inaugurará el Canal ampliado que maneja de manera seria los servicios financieros y legales".