PANAMÁ Nacionales - 

Sáez Llorens evade preguntas de diputados durante comparecencia en la AN

En medio de gritos y abucheos, compareció en la Asamblea Nacional la tarde de este miércoles el director general de la Caja del Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, para responder un cuestionario de 11 preguntas elaborados por los diputados del Hemiciclo Legislativo.

Sáez Llores informó que si bien es cierto el contrato de la construcción de la Ciudad Hospitalaria se acordó con un plazo de 36 meses, el mismo se ha visto atrasado por algunos planes externos que han impactado el plan integral de la estructura, entre los cuales mencionó: diferencias del control de precio de los terrenos, entre la administración y el proyecto de Mercado Central de Abasto, así como la paralización de la construcción de labores por parte de los obreros; entre otros temas.

Con relación al caso de la bacteria de la KPC y la heparina, el director de la CSS indicó que la tasa de bacterias nosocomiales está por debajo del 5%, debido a que está por debajo de los estándares permitidos que es de 10%.

Tanto Sáez Llorens, como el subdirector de la CSS, Marlon Souza y el resto del grupo de asesores, se negaron a responder la cifra real de las personas fallecidas producto de la bacteria KPC y los neonatos que fueron víctimas de envenenamiento con alcohol bencílico; alegando que el Ministerio Público es quien puede dar información del tema, ya que están a cargo de la investigación.

Souza aclaró que fue el Ministerio de Salud quien otorgó los registros sanitarios de la heparina con alcohol bencílico para que fueran utilizados por las empresas, y no notificaron a la Caja del Seguro Social la prohibición del mismo.

Muchas fueron las interrogantes de los diputados que se quedaron sin responder por parte de Sáez Llorens, quien solo dijo en varias oportunidades que no manejaba la información y que la haría llegar a los diputados.

Después de más de tres horas de sesiones extraordinarias, diputados del Partido Revolucionario Democrático solicitaron extender la sesión ordinaria a sesión permanente, la cual fue aprobada por el presidente del Asamblea Adolfo Valderrama.