SIP urge a la creación de una política agrícola y un plan estratégico para potenciar al sector

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) expresó este viernes su preocupación ante la situación que afronta actualmente el sector productor nacional, principalmente el agropecuario, que se ha visto afectado en los últimos años por las importaciones desmedidas en época de cosecha, además de los efectos climáticos como sequías o inundaciones.

El gremio cuestionó que la falta de una política agrícola ha ocasionado el desánimo y el abandono del campo, en regiones donde anteriormente se producía arroz, frijoles, maíz, carne, leche y otros rubros esenciales, así como una política para embalses y drenajes que les permitan a los productores una administración inteligente del agua.

Asimismo enfatiza que carecen de apoyos técnicos oportunos para mejorar la productividad y el uso racional de los insumos y las cadenas agroalimentarias concentran la utilidad en la comercialización, que es donde menos riesgo existe, lo cual cataloga como una situación injusta para los productores agrícolas.

“Ante estas situaciones, urge una Política Agrícola que fortalezca al Sector Primario, un plan estratégico integral para potenciar al sector a través de valor agregado (enfocado hacia la exportación). Las poblaciones del Interior del país merecen tener más y mejores oportunidades, como lo hemos hecho en torno a la ruta canalera”, enfatiza el Sindicato.

Por otro lado, señala que para el año 2050 (o antes) enfrentaremos una importante crisis, a consecuencia de que la población aumenta, pero la producción de alimentos no crece a la misma rata, ésto según datos de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

RELACIONADOS