Ricardo Martinelli es trasladado a El Renacer

Luego de llegar extraditado a Panamá procedente de Estados Unidos, el expresidente Ricardo Martinelli fue trasladado en helicóptero del Aeropuerto Internacional de Tocumen al centro penitenciario El Renacer.

El Gobierno de Estados Unidos de América entregó este lunes a Panamá al exmandatario, quien permanecía en el centro de detención de Miami desde su arresto el 12 de junio de 2017, a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia por un caso de escuchas.

"Su caso siguió el procedimiento regular para extradiciones bajo los parámetros del tratado bilateral y las leyes estadounidenses, y fue manejado de acuerdo a los procedimientos legales aplicables durante el proceso", señala un comunicado oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Fuentes extraoficiales sostienen que la celda que ocupaba el exdictador Manuel Antonio Noriega en el centro penitenciario El Renacer, ha sido acondicionada para la llegada de Martinelli.

Una vez en Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió a Martinelli, quien fue sometido a una evaluación médica en el aeropuerto y luego trasladado por el Ministerio de Seguridad al centro penitenciario. Una vez en el recinto carcelario, el exmandatario queda bajo custodia de la Dirección General del Sistema Penitenciario, pero a órdenes de la Corte Suprema de Justicia.

Minutos después de la llegada de Martinelli, se permitió el ingreso al centro penitenciario a su esposa la ex primera dama Marta Linares de Martinelli y a su hija Carolina. Por el contrario, el equipo de defensa del exmandatario reclamaba que no le habían permitido aún ningún tipo de comunicación con su cliente.

A Martinelli se le acusa de haber ordenado, durante su administración (2009-2014), intervenir las comunicaciones telefónicas y electrónicas de 150 personas, entre abogados, opositores y periodistas, razón por la que es investigado además por peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática y asociación ilícita.

RELACIONADOS