PANAMÁ Nacionales - 

Retoman negociaciones por huelga en ampliación del Canal de Panamá

Dirigentes gremiales y el consorcio a cargo de una de las excavaciones para la ampliación del Canal de Panamá anunciaron que retomarán este lunes las negociaciones para poner fin a una huelga iniciada la semana pasada.

Las negociaciones reunirán a representantes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similar (Untraics) y del consorcio conformado por las empresas FCC, MECO e ICA, que construye la cuarta fase de la excavación para ampliar la ruta interoceánica.

"Nosotros esperamos que la empresa llegue a la mesa con la voluntad de resolver el conflicto", dijo Abelardo Herrera, dirigente de Untraics, quien informó que, durante la mañana de este lunes, los trabajadores bloquearon la carretera de acceso al proyecto, en el Pacífico.

El sindicato inició la huelga el 23 de diciembre para reclamar una auditoría "seria" sobre el pago de horas extra, tiempo compensatorio y prolongación de jornada, que a juicio de los trabajadores no se están pagando de manera correcta. También exigen el reintegro de un compañero que fue destituido por una riña con un superior.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), administradora de la vía, indicó que "exhortamos a contratistas y trabajadores a procurar pronto un acuerdo, enfocados en la normalización de la parte del proyecto que le corresponde y que se culminen las obras".

De acuerdo a la ACP, unos 650 trabajadores del consorcio se mantienen en paro. "Este grupo representa menos del 10% del total de trabajadores de la ampliación", recalcó.

En esta nota: