PANAMÁ Nacionales - 

Resultados millonarios en rueda de negocios de Chiriquí

La cuarta versión de la Rueda de Negocios de David en la provincia de Chiriquí, con empresarios de Panamá y otros seis países, logró transacciones que pueden estar entre los 12 y los 15 millones de dólares, dijeron los organizadores del evento.

Danelo Araúz, director de la Comisión de Comercio de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, organizadora de la Rueda, manifestó que el balance preliminar indica que se superaron las expectativas de este año.

Se estima que las transacciones estarían generando entre 12 a 15 millones de dólares a corto y mediano plazo, cifra alcanzable con el seguimiento que darán los participantes a sus potenciales clientes, informó en un comunicado la Cámara de Comercio de Chiriquí.

El evento, que se desarrolló del 23 al 25 de agosto pasado en los salones de la Feria Internacional de David, en Chiriquí, unos 500 kilómetros al oeste de la capital de Panamá, reunió a empresarios de Costa Rica, México, Guatemala, Ecuador, Uruguay, Brasil, El Salvador y Panamá.

En total, se registró la participación de 387 empresas, 177 de ellas con su mesa de negociación instalada por tres días con un promedio de 21 citas por día, y se otorgaron 210 pases de cortesía a otras compañías que no estaban inscritas en la rueda de negocios.

Esto hace un gran total de 4.117 citas o contactos formales de negocios que se generaron en tres jornadas de la Rueda de Negocios.

Este año se contó con la participación de uno de los sectores considerado uno de los ejes de la economía nacional: el alimentario industrial que por primera vez en cuatro años sube al primer lugar en cuanto a asistencia, otra meta lograda, destacó la Cámara de Comercio de Chiriquí.

También estuvo el sector turístico, uno de los pilares de la economía regional y el sector de servicios especializados diversos.

Durante la Rueda de Negocios se atendió a más de 1.500 personas entre estudiantes, docentes, profesionales y autodidactas quienes actualizaron sus conocimientos en diversas temáticas.

La actividad sirvió también para el lanzamiento de la Mesa Técnica de Emprendimiento de la Región Occidental.

El objetivo de esta mesa es el de coordinar esfuerzos con los principales actores empresariales, académicos, gubernamentales y profesionales y gremiales del área para el Desarrollo de un Ecosistema de Emprendimiento Dinámico de la Región Occidental.

Los organizadores anunciaron que la V edición de la Rueda de Negocios, única en su tipo a nivel nacional, tendrá lugar del 23 al 25 de agosto de 2017 en Chiriquí.