Resultados del Diálogo por el Agro serán convertidos en proyectos de ley

Raúl Pineda, presidente de la Comisión Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional se refirió a la situación de los productores a nivel nacional y asegura que los últimos 25 años ha sido un desastre para este sector producido por las clase política.

Pineda indicó que desde la comisión se establecieron estrategias para llegar a los más de tres mil productores a nivel nacional a través del Diálogo Nacional por el Agro donde en seis mesas de trabajo durante cuatro jornadas.

Alguno de los acuerdos pactados en las diferentes mesa de diálogo y que serán transformada en leyes de la República en beneficio de so productores son:

- Modificar el acuerdo de pena de uso pecuario e incluir el contrabando de producto agrícola, la subfacturación y la sobrefacturación como delito.

- Modificar la ley 24 para la contratación de intereses y habilitar a los productores sacándolo de la APC dentro del periodo 2001-2009 ,e incluir la extensión de plazo hasta 25 años.

- Incluir a los palmicultores en la Ley 106 de granos para que tenga los mismos beneficios

- Anteproyecto de factoring del Banco de Desarrollo Agropecuario para darle valor a la Ley 36 de pronto pago además se extiende a la banca privada colocando al BDA como garante

- Modificación a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria darle participación a los productores y que se mejore el desarrollo agropecuario.

- Anteproyecto de combustible de uso agrícola que le permita el traslado de los carros de trabajo los tanques que combustible a la zona de campo.

- Clasificación de carne en beneficio de productores y consumidores.

- Exhoneración de declaración de renta de impuesto de finca agropecuaria hasta 500 mil dolares.

El diputado indicó que a partir del próximo martes la Comisión de Asunto Agropercuario comenzará a acoger todos los anteproyectos y en la siguiente semana se iniciará la discusión en primer debate para que en mes y medio puedan ser discutido en segundo debate.

RELACIONADOS