Representantes de pueblos indígenas se reunieron con Ministro Henríquez

En medio de un conflicto entre Gobierno e indígenas quienes piden respeto a su autonomía, dirigentes de unos 12 pueblos originarios se reunieron esta tarde con el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, para tratar varios temas, el principal el Plan de Desarrollo Indígena.

En la reunión también se conversó sobre el convenio 169 que tiene que ver con los pueblos indígenas, una de las exigencias de los dirigentes de los pueblos originarios, quienes manifestaron el pasado sábado, varias incomodidades contra el Gobierno.

El ministro Henríquez, aseguró que buscan aprobar el Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígena, creando el Consejo Nacional de Desarrollo y con la elevación a un ministerio de Asuntos Indígenas, también con la aprobación del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

 El encuentro surge días después de que dirigentes, en conferencia de prensa, exigieran al Gobierno el respeto a su autonomía, esto luego de varios conflictos entre ellos la exigencia al Gobierno la salida del personal de Migración y Aduanas de la comarca Guna Yala. La acción de los indígenas.

Se elaboró un Plan Territorial, se asignaron técnicos de la Mesa de desarrollo Indígena, la contratación de 12 planificadores territoriales, la asignación de enlaces gubernamentales, reuniones interministeriales, talleres de capacitación al equipo de ejecución de los nuevos proyectos a través del Banco Mundial.

Los representantes indígenas que participaron fueron de las comarcas, Ngabe Buglé, Madugandí, Tierras Colectivas de Emberá, Tierras colectivas de Bayano, Territorio Naso y miembros de la comunidad Bri Bri.