PANAMÁ Nacionales - 

Réplica de Bandera Nacional del 64 fue izada por institutores

A las 7 de la noche de este jueves, se llevó a cabo la Gala Conmemorativa al Quincuagésimo Aniversario de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964, desde las inmediaciones del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena; acto organizado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Durante el evento, miles de panameños asistieron para presenciar el acto de develación de la Bandera Nacional que fue la protagonista de la gesta del 9 de enero de 1964; la cual llegó al país luego de su restauración el pasado sábado 4 de enero y fue trasladada al Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, donde reposará por un mes.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, brindó unas palabras para dar inicio al acto solemne. Manifestó su agradecimiento y respeto por quienes vivieron para contar lo que ocurrió aquel 9 de enero, a la vez enfatizó la importancia que tiene el darle reconocimiento a los mártires que lucharon por el respeto de la dignidad e independencia del país.

"Este acto solemne debe servir para que le hagamos el reconocimiento de los que partieron y los que ahora nos acompañan... démosle un aplauso a quienes supieron enfrentar a la muerte para que la patria se llenara de regocijo con un recorrido...", manifestó el primer mandatario.

De manos de Martinelli, los institutores que protagonizaron los hechos del 9 de enero, recibieron una réplica de la Bandera usada en aquel crucial día. Seguidamente, se realizó el acto de izada, momento en el cual hicieron un minuto de silencio para luego cantar el Himno Nacional.

Emoción se vivió en el lugar, donde muchos aplaudieron pero otros lloraron.