Panamá Nacionales - 

Remoción de Gómez levanta 1eras críticas a Martinelli

PANAMA ( AFP ). La remoción de la fiscal general panameña, mientras avanza una investigación contra ella, generó una andanada de críticas al presidente Ricardo Martinelli por parte de opositores y también de algunos partidarios, que acusan que la medida lesiona " el equilibrio de los poderes ".

Aunque la procuradora (fiscal general) Ana Matilde Gómez fue separada por la Corte Suprema, los críticos responsabilizan al mandatario derechista, a quien acusan de controlar el Congreso (su partido tiene mayoría), la Corte Suprema, la Contraloría y ahora la Fiscalía, donde nombró a un partidario, Giuseppe Bonissi, como reemplazante interino de la funcionaria removida.

Colaboradores de Martinelli afirman que todo está " dentro de la Constitución y las leyes ", pero sus palabras no han aquietado las aguas ni impidieron la realización de una primera protesta callejera contra el gobierno, convocada por un líder de la oposición contra el ex dictador Manuel Noriega (1981-1989).

La Corte Suprema separó hace unos días a la procuradora, nombrada por el gobierno anterior, mientras avanza una investigación contra ella por abuso de autoridad y otros delitos que podrían llevarla a la cárcel.

Su remoción " es un reflejo de la obediencia indebida de magistrados incondicionales al Poder Ejecutivo ", dijo Aurelio Barría, uno de los fundadores en 1987 de la Cruzada Civilista, que se opuso a Noriega.

" Si esto le ha pasado a la procuradora, qué le va a pasar al panameño regular ", declaró Barría a la AFP.

Barría, quien asegura que votó por Martinelli, se manifestó " preocupado " por el futuro de " la institucionalización democrática del país", pues cree que la medida lesiona la "independencia y separación " de los poderes del Estado.

" Siento que mi gobierno está equivocando el rumbo. Ha generado una serie de situaciones que desvirtúan la esencia de la democracia ", dijo a la AFP Jorge Gamboa, miembro de un partido de la coalición gubernamental.

El gobierno da señales de que " va a atropellar la democracia participativa y el equilibrio de los poderes y va hacer lo que le da la gana ", añadió.

La oposición, en tanto, estima que Martinelli " ha ido poco a poco haciendo sus intervenciones para lograr un control del órgano judicial ", dijo Olga Gólcher, ex ministra de Gobierno (interior) del ex presidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009).

" Nosotros tenemos 20 años de democracia y hemos aprendido que hay que respetar los espacios, hay que consultar y llegar a consensos y sobre todo hay que respetar la Constitución y las leyes ", expresó a la AFP.

La ex candidata socialdemócrata Balbina Herrera, derrotada por Martinelli en las elecciones de 2009, afirmó que " ya hay autoritarismo " porque " hay persecuciones contra todo ".

" Hay concentración de poder y hay un peligro latente en el país de romper la institucionalidad y romper lo que con mucho sacrificio le ha costado a una generación ", declaró a la AFP.

Pero el ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, negó que " nuestro gobierno esté buscando controles extremos ", y afirmó que todas estas acciones están " totalmente dentro de la Constitución y las leyes ".

Henríquez fustigó a los críticos afirmando que éstos " callaron " cuando Martín Torrijos " tenía el control total " de los órganos del Estado.

" Las decisiones que se están tomando son a favor del pueblo panameño , dijo a la AFP el secretario de Comunicación del gobierno, Alfredo Prieto.

" El gobierno está aquí porque prometió un cambio y el cambio se está dando ", agregó.

FUENTE: Agencia AFP