Reiteran suspensión del cargo a juez Felipe Fuentes, defensa apela

La juez de Garantías del Primer Circuito Judicial, Mayrim Jaén mantuvo por segunda ocasión la medida cautelar cautelar de separación del cargo al juez séptimo penal Felipe Fuentes, investigado tras el hallazgo en una vía pública de expedientes relacionados al caso Financial Pacific, los cuales estaban bajo su custodia.

Durante la audiencia de control de afectaciones de garantías fundamentales peticionada por el juez Fuentes, el Fiscal Anticorrupción Aurelio Vásquez indicó que la defensa de juez argumentó que se informara al Órgano Judicial que el término de la medida cautelar impuesta de suspensión del cargo vencía junto con el plazo de la investigación (de 5 meses) el pasado 1 de julio.

Por su parte, la Fiscalía esbozó en su momento que definitivamente la investigación había concluido pero que no veía ninguna afectación de derechos ya “que en todo caso lo que debía solicitar la defensa de Fuentes era una certificación a la oficina judicial del oficio que había remitido el primer juez de garantías cuando aplicó la medida”, el pasado 8 de febrero.

En ese sentido, la juez reiteró que el proceso penal no ha llegado a su fase final, decidiendo informar "que una cosa es el término de la investigación y la otra es el término de la medida cautelar y se refirió  a que las medidas cautelares subsisten en todo el proceso; es decir, se mantiene hasta que culmine el proceso, ya acabo la fase de investigación ahora viene la fase intermedia y luego la fase de juicio”, explicó el fiscal Vásquez.

A su salida de la audiencia, el juez Felipe Fuentes cuestionó el procedimiento en cuanto a que se actuó a su juicio de oficio y “la juez no podía actuar de oficio, ya que no hablo de la gravedad del delito, ni de la vinculación que existe o del peligro de fuga, simplemente mantuvo una medida que no existe”.

Explicó en RPC Radio que el fiscal Vásquez no solicitó que se aplicará nuevamente mantener la medida “ni siquiera la justificó”, sin embargo la juez de garantías decidió mantenerla.

Cabe señalar que la defensa del juez Fuentes apeló a la decisión y fue programada para las 2:30 p.m. del próximo jueves 5 de julio en la sala de audiencia N° 11 en Plaza Ágora.

La génesis de este caso se da el pasado 15 de enero cuando un ciudadano, quien viajaba en su vehículo por el sector de Loma Cová, se percató que a un sujeto, que se transportaba en motocicleta, se le cayó un sobre amarillo que contenía los documentos, tras lo cual el Ministerio Público inició las investigaciones el 16 de enero.

Con colaboración de Nitzia Ríos, periodista de RPC Radio. 

RELACIONADOS