Panamá Nacionales - 

Refuerzan plan de contingencia para prevenir y erradicar brucelosis bovina en Chiriquí

El Ministerio De Desarrollo Agropecaurio ha dedico reforzar el plan de contingencia para la prevención, control y erradiciación de la brucelosis bovina en la provincia de Chiriquí, con el objeivo de poder contra con la asistencia técnica, logística y financiera del Organismo Internacional Regional de Sanidad Andina Agropecuaria (Oirsa).

El apoyo del oirsa permitirá la implementación de medidas de contigencia más fuerte para la erradicación, y control de una manera más efectiva de la enfermedad, por parte de las autoridades encargadas de la sanidad animal.

En los últimos dos años el Mida ha intensificado los puntos de control y ha ejecutado una serie de acciones correctivas para evitar que los casos aumenten, entre las que están sangrado, muestreos y fincas cuarentenadas, además de acciones preventivas que promueven los organismos internacionales en tema agropecuario.

De acuerdo con el ministerio las accinoes tanto correctivas como preventivas han sido desarrolladas por personal técnico de alto nivel junto ocn especialistas de Oirsa, que actúa como ente asesor.

A través través del esfueroz conjunto entre las autoridades locales y el ente internacional se busca "mantener el envidiable estatus zoosanitario que tiene la ganadería en el país, pero principalmente garantizar la calidad de la producción nacional. RResaltando la calidad e inocuidad de la carne y leche producida en Panamá".

El Mida señala que continuará realizando los esfuerzos necesarios por mantener el nivel sanitario del país, además hacen un llamado a los productores especialmente a los chiricanos para que eviten introducir al país animales de contrabando o de dudosa procedencia " si compran animales de otros países es importante verificar que provinenen de una finca libre de enfermedades y que cuente con los documentos que avalan el estado de salud de los animales".

Advierten que la compra de animales de dudosa procedencia represnta un gran riesgo para loa seguridad zoosanitaria del país.

 Embed      

FUENTE: Ricardo Richards