Reconocimiento de pruebas en juicio por caso pinchazos continuará el lunes 22 de abril


El juicio oral al exmandatario panameño Ricardo Martinelli, por los supuestos delitos de inviolabilidad del secreto e interceptaciones telefónicas, conocido como caso pinchazos se reanudará el próximo lunes 22 de abril a las 2:00 p.m. 

En la audiencia realizada este miércoles, se abordó una carpeta con 195 documentos, de los cuales más de 31 fueron reconocidos por el perito del Ministerio Público y jefe de informática forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luis Enrique Rivera.

A la fecha, en el juicio oral ya se abordaron dos carpetas completas de pruebas.

Durante la audiencia celebrada el martes 16 de abril un disco compacto con datos del contenido del correo [email protected], fue examinado bajo reserva como parte de pruebas del caso. El Tribunal de Juicio sesionó a puerta cerrada a fin de garantizar la reserva de las pruebas que contiene el disco.

De acuerdo con González, en el disco “hay comunicación de plataformas como gmail, Whatsapp, y también la plataforma de BB Pin que antes utilizaban los equipos de BlackBerry”. “El disco con sello roto puede tener otras causas... para descartar manipulación están revisando documento por documento. Se puede terminar hoy de ver la última revisión del disco”, agregó.

González manifestó que espera que la comunidad entienda: "estamos hablando de una investigación, que tiene una línea de investigación del 2012 al 2014, dos años en los cuales estos actos estuvieron cometiéndose y por esa razón es la gran cantidad de material que estamos revisando".

En cuanto al amparo de Garantías, detalló que debe darse el reparto donde debe quedar claro cuál será el magistrado sustanciador del primer Tribunal... "existe la posibilidad de que se suspenda", agregó. 

El abogado defensor, Alfredo Vallarino, indicó que “el correo no está relacionado a Martinelli en ninguna forma... es una de las hipótesis del perito, el CD es regrabable y los PDF pueden ser modificados. La fiscalía ha traido un disco guardado con un oficio que no corresponde”. Además sostuvo que “el contrainterrogatorio va a ser épico”.

RELACIONADOS