Recompensa para denunciantes de actos de corrupción busca incentivar que se haga lo correcto

El diputado oficialista José Antonio Domínguez, explicó los alcances del proyecto de Ley 215, el cual otorga protección y retribución económica a quienes denuncien delitos contra la administración pública o delitos patrimoniales, el cual fue aprobado en tercer debate el pasado martes 23 de abril.

Indicó que “estas leyes lo que buscan es incentivar tanto al funcionario público como al individuo natural a que denuncien los actos de corrupción, muchos no lo hacen por temor a represalias o por temor a amenazas se quedan callados y el daño al Estado le sigue quedando, pero con una ley como esta donde ya ves un incentivo como es la recompensa tú debes esperar que muchos se atrevan”.

De acuerdo con la iniciativa, los denunciantes podrán reclamar el pago de hasta el 30% del total del dinero recuperado por el Estado, y se entregará cuando se compruebe que la información es veraz y el acusado sea condenado.

“Es entre el 10 y el 30% dependiendo de la efectividad de la denuncia y solamente te dan un centavo si tú logras que el fallo de la Corte sea favorable al Estado y se logre recuperar algo, la recompensa que se te va a dar es sobre lo que recuperes, por eso este proyecto de ley no riñe con la Constitución y no le cuesta un centavo al Estado por que ese dinero que se perdió la única forma de recuperarlo es a través de recompensas”, detalló Domínguez en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Añadió que la iniciativa no ayudará a recuperar los fondos de proyectos que ya se hayan ejecutado porque no es retroactivo, sin embargo, ayudará a evitar que actos de corrupción vuelvan a suceder.

“Para poder que entrara tenía que haber un artículo que dijera que es de interés social y eso lo hacía retroactivo, se intentó incluir pero tu sabes que para poder pasar los proyectos de ley necesitas consenso y no aprobaron ese artículo, hubo otros que se tuvo que eliminar como el de poner una fianza para evitar los abusos de denuncias”, indicó.

Agregó que la persona que vaya a denunciar tiene que estar segura de la veracidad de la información, ya que el que denuncie falsamente podrá ser objeto de demandas.

RELACIONADOS