Panamá Nacionales - 

Recomiendan incentivar matrícula en escuelas particulares para mejor organización del Meduca

El empresario y expresidente de la Cámara de Comercios e Industrias de Panamá (CCIAP), Carlos Fernández criticó este jueves la mala organización por parte del Ministerio de Educación en cuanto a la administración de las escuelas públicas.

Indicó que el presupuesto actual del Ministerio de Educación es de 2 mil 100 millones aproximadamente, de los cuales el 75% es destinado para operaciones, por lo que el sistema educativo no recibe mayor aporte.

Ante la mala administración del Meduca, Fernández señaló este jueves la necesidad de incentivar y promover que se crezca la matrícula en las escuelas particulares, "para que se descargue un poco toda esa necesidad de presupuesto mal administrado y poder reformar el Meduca de manera tal que tengamos una organización más finita y que podamos administrar de mejor manera".

Según el empresario, "la educación privada provee una solución al problema más grande que tiene el país que es la educación, hay un derecho constitucional que dice que todo el mundo tiene derecho a una educación y que el Estado debe proveerla, el hecho que exista educación privada esta ahorrando al Estado cientos de millones de dólares al año".

En cuanto al aumento de los docentes del escuelas oficiales, dijo que es un tema complicado, toda vez que hay una ley que habla de equiparación de salarios y que la única forma que tienen las escuelas privadas o los accionistas de la educación privada es ajustar sus matrículas, mensualidades y precio, sin embargo para esto tienen que hacerlo 6 meses antes del periodo de matrícula y la misma ya esta próxima.

FUENTE: Ricardo Richards