Realizan cuarta sesión de diálogo sobre proyecto Barro Blanco

La mañana de este lunes la comisión de alto nivel dio inicio, en el Centro Misionero de Tolé, en la provincia de Chiriquí, la cuarta ronda de negociación sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, donde la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) expondrá  las razones por las que se tomó la decisión de paralizar los trabajos del proyecto, el pasado 9 de febrero.

El documento detalla cómo la empresa realizó la extracción de minerales no metálicos sin autorización e incumplió con el manejo de sedimentación, erosión y desechos sólidos.

Mediante estos diálogos el Gobierno espera lograr un acuerdo entre las empresas encargadas del proyecto, Generadora del Itsmo, S.A (Genisa) e Hidráulica de San José, y los indígenas de la comarca Ngabe Buglé, quienes rechazan esta hidroeléctrica por considerar que viola sus territorios.

Cabe señalar que el pasado 5 de marzo  la Mesa de Diálogo llegó al consenso de que los sitios arqueológicos presentes en el río Tabasará, tales como los Petroglifos, son patrimonio histórico de la República de Panamá, como lo establece la Ley 17 del 2002 y, por lo tanto, deberán ser debidamente protegidos por el Estado panameño.

RELACIONADOS