Culmina primer día de audiencia preliminar por préstamo en la Caja de Ahorros

En el Juzgado Décimocuarto de la Corte Suprema de Justicia se inició este lunes la audiencia preliminar por el caso del préstamo de 30 millones de dólares de la Caja de Ahorros, otorgado al Consorcio HPC-Contratas-P&V, para la construcción del Centro de Convenciones Amador.

Durante el primer día de la audiencia la jueza escuchó los alegatos de la fiscal Tania Sterling, quien manifestó que la teoría del Ministerio Público es que existe un delito cometido por servidores públicos que utilizando el banco panameño malversaron dinero que se debió utilizar para otros fines.

Sterling aclaró que los imputado no devolvieron el dinero, sino que la institución bancaria tuvo que ejercer la jurisdicción coactiva para recuperarlo, "no fue una devolución voluntaria, fue tres años después que debieron haber devuelto el dinero que se le había prestado y fue en ejecución coactiva y no devolución".

La fiscal explicó que tras su participación el día de hoy a partir de este martes comienzan los alegados de la defensa de los diferentes imputados, por lo que cree que hoy tendrán su tiempo para ver lo que alegó la fiscalía.

Además anunció que se mantienen en la petición de 16 órdenes de llamado a juicio y el sobreseimiento provisional de 5 funcionarios que colaboraron con el Ministerio Público sobre las irregularidades que se estaban dando en el banco estatal.

Alfredo Vallarino, defensa del empresario, Felipe "Pipo" Virzi, dijo que su representado no puede ser culpable porque no existe ningún delito, toda vez que el préstamo estaba garantizado más allá de la cantidad otorgada y además dijo que no hay lesión patrimonial porque el préstamo fue pagado y que el dinero no eran fondos públicos, ni fueron malversados.

Agregó que la deuda fue pagada en su totalidad, ya que el contrato tenía cláusulas en caso de incumplimiento, pero no fueron aplicadas porque se pagó hasta el último centavo.

La investigación de este caso surgió el 23 de octubre de 2015 producto de una investigación períodistica donde se mencionaba un préstamo de forma expedita sin cumplir los requisitos establecidos para ser traspasados a cuentas de sociedades relacionadas a la casa de valores Financial Pacific.

Entre los imputados se encuentran Riccardo Francolini, exdirectivo de la Caja de Ahorros; Ricardo Arango exdirectivo; Anastacio Ruiz De León, exdirectivo; Fernando Correa, exdirectivo; Jayson Pastor, exgerente; Rodrigo Arosemena, exsubgerente; el empresario y exvicepresidente de la República Felipe Virzi y su hermano José Virzi; y West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific.

Por medio de la investigación se descubrió el desvío de los dineros que habían sido solicitados para una obra del Estado y que fueron a parar a cuentas relacionadas con la extinta casa de valores.

Con colaboración de Nitzia Ríos, periodista de RPC Radio.

RELACIONADOS