Panamá Nacionales - 

Audiencia por caso Riegos de Tonosí fue suspendida, fijan nueva fecha para noviembre

La audiencia preliminar en el caso relacionado a supuestas anomalías en el contrato del proyecto Riego de Tonosí que se había programado para este lunes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue suspendida pasada las 10:30 a.m. por el juez Decimocuarto de Circuito Penal de Panamá, José Ángel Carrera.

La decisión fue tomada debido a que la abogada Guillermina McDonald, defensa del empresario y exvicepresidente de la República, Felipe Virzi, presentó un recurso solicitando la suspensión, ya que su cliente cuenta con fuero penal electoral, al postularse para un cargo de elección dentro de un partido político, además de que se informó de la ausencia de la defensa de otro de los involucrados, por lo que se fijó una nueva audiencia para la fecha entre el 14 al 18 de noviembre de 2016, a las 8:30 a.m.

"Todos los intervinientes presentes en este acto de audiencia quedaron debidamente notificados de la nueva fecha alterna, con excepción del prenombrado Virzi, hasta tanto se resuelva lo referente al levantamiento del fuero penal electoral", señala un comunicado del Órgano Judicial.

La Fiscal Tercera Anticorrupción Zuleyka Moore, manifestó que el recurso fue presentado el pasado viernes y que le corresponderá al Tribunal Electoral tramitarlo, "nuestras esperanzas están cifradas en el Tribunal Electoral para que se le dé el trámite correspondiente y que para que en la próxima fecha que es en noviembre, contemos con el pronunciamiento de los magistrados del Tribunal Electoral", declaró.

En este proceso en el que 33 personas han sido llamadas a juicio, se esperaba que la Fiscal Moore, sustentara la vista fiscal 001-16, como parte de la investigación realizada por la adjudicación del contrato a la empresa constructora Hidalgo & Hidalgo en el año 2012 y cuyo costo total del proyecto era de 155 millones de dólares.

Cabe señalar, que la Contraloría General de la República, determinó tras una auditoría, que la empresa recibió durante la administración pasada la suma de 30 millones 2 mil 351 dólares para la ejecución de gastos iniciales y estudios del proyecto cuyo contrato se firmó sin contar con las tierras para su desarrollo.

Entre los imputados se menciona a exministros y exfuncionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, ex colaboradores del Ministerio de Economía y Finanzas y empresarios, quienes están siendo vinculados a la comisión de delitos de peculado, corrupción de funcionario público y blanqueo de capitales.

El proyecto debía ser entregado en el año 2014 sin embargo para esta fecha aún se encontraba en su fase de estudio y diseño. El expediente de este caso cuenta con un total de 119 tomos y con la participación de más de 30 abogados defensores.

Con colaboración de Pablo Solís, periodista de RPC Radio

 Embed      

En esta nota: