Panamá Nacionales - 

Conmemoraron los 53 años de la Gesta del 9 de enero de 1964

Este lunes se llevaron a cabo los actos protocolares en conmemoración a los 53 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, Día de los Mártires, en la que fallecieron 21 jóvenes enfrentados a las tropas estadounidenses.

Los actos iniciaron en la Plaza de la Independencia en la Catedral con la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional, seguido de la izada del pabellón Nacional a media asta por parte del mandatario de la República, Juan Carlos Varela.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, el titular de Gobierno, Milton Henriquez, el alcalde capitalino, José Blandón entre otras autoridades del Gobierno.

Luego el presidente, en compañía de varios ministros realizaron el recorrido hacia la Iglesia de La Merced, donde se realizó una misa en memoria a los caídos, ofrecida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Una vez culminó la ecucaristía, se colocó la ofrena floral en el monumento de los mártires en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena y luego en el Jardín de Paz.

Ulloa dijo que es triste y preocupante que el pueblo pierda la memoria histórica e hizo un llamado a la ciudadanía a recordar "esta gesta y las diversas gestas que han permitido que hoy Panamá sea lo que somos en soberanía".

Por su parte, Varela señaló que "los mártires marcaron el camino para el pías libre y soberano que tenemos los panameños, con nuestro Canal, y con el cien por ciento de nuestro territorio en manos de panameños, son un ejemplo de vida".

 Embed      

 Embed      

 Embed