Jornada de limpieza y fumigación contra el Aedes Aegypti en San Miguelito y Colón

Este jueves el Ministerio de Salud realizó una jornada de limpieza y fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti en el distrito de San Miguelito y en la provincia de Colón.

Participaron las alcaldías y otras instituciones, con el objetivo común de disminuir en 15 días los focos de infestación y los altos reportes de pacientes afectados por dengue en la población.

La jornada se centró en Calle 8 y Central de Colón, y en el corregimiento Belisario Frías (bajando por La Fula) en San Miguelito.

El Minsa detalló que se han reportado 974 casos de dengue en el país, de los cuales 86 han sido con signos de alarma.

Las regiones de salud con mayor número de casos son: Colón, Panamá Norte, Metropolitana, Herrera y Coclé.

Se hace un llamado a la prevención para evitar la proliferación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Según el Minsa, en el caso del chikungunya se pueden desarrollar lesiones y discapacidades permanentes, mientras el zica podría afectar a la descendencia si se presenta en una mujer embarazada (sobre todo durante el primer trimestre del embarazo).

Para que se den estas enfermedades se necesita la presencia del ser humano (afectado), mosquito (vector) y del respectivo virus (causante). Por lo tanto, la mejor forma de prevenir todas estas enfermedades es eliminando el mosquito.

RELACIONADOS