PANAMÁ Nacionales - 

Reajuste al presupuesto 2014, tema principal del Consejo de Gabinete Extraordinario

Aproximadamente a las 3:00 p.m. de este sábado, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dio inicio al Consejo de Gabinete Extraordinario, con el fin de analizar el tema de reajuste presupuestario de este año y revisar el proyecto de presupuesto del próximo año.

La decisión de realizar esta reunión con los miembros del Gabinete, surge luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, revelara que la situación económica del país es difícil, producto del “derroche de gastos de la pasada administración”; por lo que hay que destinar recursos a lo que realmente sea prioridad.

De La Guardia presentó un informe sobre el estado financiero del país, el pasado lunes 11 de agosto, en donde indicó que el déficit es de 1.510 millones de dólares, cantidad que excede en 220 millones de dólares a lo permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) para todo el año 2014.

Durante el Consejo de Gabinete, Varela aseguró que "daremos prioridad a obras sociales necesarias en todo el país".

En la primera sesión de este sábado le correspondió a siete entidades sustentar el presupuesto que aspiran a manejar en el año fiscal 2015. Esas entidades fueron: el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Metro de Panamá, la Caja de Seguro Social, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, el Instituto Panameño de Deportes y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

El ministro de Economía y Finanzas adelantó que el Proyecto de Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2015 debe ser aprobado por el Consejo de Gabinete el próximo 2 de septiembre para ser presentado ante la Asamblea Nacional a más tardar el 8 de septiembre próximo.

Se pudo conocer que los resultados de este Consejo, se darán a conocer el próximo martes.