Panamá Nacionales - 

Reactivan Centro de Referencia de Enfermedades Infecciosas por casos de influenza

El Ministerio de Salud anunció este miércoles en conferencia de prensa, la reactivación del Centro de Referencia de Enfermedades Infecciosas, ubicado en el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos de la 24 de Diciembre.

Este centro, ubicado en el cuarto piso del Hospital iniciará operaciones para dar seguimiento a los pacientes críticos contagiados por el virus de la influenza AH1N1.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes explicó que luego de una inversión aproximada de 3 millones de dólares se adecuó este Centro que cuenta con dos secciones y tiene a disposición 32 camas para pacientes críticos, afectados por este virus y otras enfermedades infecciosas. La Sala A, que tiene capacidad para 11 pacientes de casos extremos y la Sala B, disponible para vigilancia y cuarentena tiene 21 camas.

El Centro fue abierto por primera vez en 2014 cuando las autoridades declararon una alerta nacional por el virus ébola, sin embargo realizaron mejoras bajo estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfemerdades de Atlanta. "De manera responsable se adecuó y lo vamos a poner a disposición de pacientes con AH1N1 que requieran aislamiento", manifestó el ministro.

El titular agregó que esta sala incluso podrá ser utilizada en situaciones que puedan presentar los invitados a la inauguración del Canal Ampliado. “No solamente esta sala se pone a disposición para pacientes con AH1N1 sino que también, en los próximos días que vamos a estar celebrando la ampliación de nuestro Canal, como sala de referencia para cualquiera de nuestros ilustres invitados que necesiten un área de hospitalización”, dijo.

Terrientes reiteró esta tarde a Telemetro.com que se mantienen siete defunciones por el virus de la influenza. Más temprano detalló que de éstas, 6 corresponden a la gripe AH1N1 y uno por influenza A.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes