PANAMÁ Nacionales - 

Reabren vía en Bugaba, manifestantes esperan dialogar con Varela

A las 12:50 m.d. de este lunes, fue reabierta la vía Interamericana tras ser tomada por miembros de la Coordinadora Bugabeña desde las 6:00 a.m., a la altura del río Piedra, distrito de Bugaba; como medida de rechazo a las hidroeléctricas en la provincia de Chiriquí, en especial, la de Barro Blanco, en Tolé.

Cerca de 400 personas se mantuvieron en este lugar, exigiendo la presencia del presidente Juan Carlos Varela; gracias a la mediación del gobernador de la provincia, Hugo Méndez, y a una comisión de Gobierno que se trasladó hasta el sector (ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera; y ministra de Ambiente, Mirei Endara), se logró reabrir la vía y se espera que a las 6:30 p.m. Varela sostenga una reunión con quince miembros de la Coordinadora, para tratar de llegar a un acuerdo que favorezca tanto a ellos como al país.

Cabe señalar que el Gobierno tiene meses realizando una mesa de diálogo con los indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé, vecinos de este polémico proyecto, donde han sido muy claros de que el mismo no será suspendido y plantean buscar alternativas para resolver las peticiones de las comunidades que han expresado sentirse afectadas por la hidroeléctrica.

Con respecto a otras concesiones hidroeléctricas que se han dado en la provincia, Endara aseguró que analizarán cada una de ellas. Los dirigentes de la Coordinadora Bugabeña, aseguraron que de no presentarse Varela a las 6:30 p.m., volverán a cerrar la vía.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda