Panamá Nacionales - 

Seis reos de Punta Coco ya están en la Gran Joya, esperan acuerdo final sobre informe de la CIDH

Los seis detenidos del penal de Punta Coco que recibieron medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fueron trasladados hasta ayer a la cárcel La Gran Joya.

Así lo confirmó a Telemetro.com, Félix Paz abogado que presentó la solicitud de medidas cautelares ante el organismo y defensor de uno de los detenidos.

Sin embargo, Paz aclaró que todavía quedan dos privados de libertad en el penal, a quienes la Policía Nacional trasladó en días recientes. Y agregó que aunque ya suscribieron un acuerdo preliminar, las partes están a la espera de un acuerdo definitivo sobre las recomendaciones que dio la CIDH a Panamá.

Paz dijo que este lunes se terminaba la prórroga que dio el organismo a Panamá para cumplir con las medidas cautelares de los detenidos y dijo que para esta semana esperan el acuerdo final. Según Paz, este acuerdo debe plasmar el cese del aislamiento a los privados de libertad en este Centro de Transición, así como la finalización de persecución sobre abogados defensores de los detenidos y el inicio de investigaciones por supuestos tratos indebidos y torturas.

El traslado de los privados de libertad comenzó de acuerdo con Paz, "desde el momento en que la Comisión (CIDH) dictó la medida cautelar hace dos semanas".

La noche de este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó mediante un comunicado que entregó el informe de Estado a la CIDH y que inició el traslado de los detenidos, al pabellón C del Centro Penitenciario La Gran Joya o Nueva Joya, que está habilitado con estándares de "máxima seguridad".

"Se hace referencia al fortalecimiento de los servicios médicos mediante la garantía de visita periódica de un médico y un psiaquiatra; así como a las reformas de las instalaciones físicas del Centro Transitorio de Punta Coco, que incluye una mayor ventilación de las celdas y un recinto especial para recibir visitas", explica la Cancillería mediante comunicado.

Los detenidos que según Paz fueron trasladados son: José Cossio, Jorge Camargo Clarck, Nick Ceballos, Danyelo, Sixto Ruíz y Edilberto Vásquez.

De igual forma, el Estado se comprometió a garantizar "la vida e integridad personal" de los privados de libertad y el respeto a la profesión del abogado Félix Paz como defensor de los Derechos Humanos.

El pasado 1 de marzo, la CIDH envió a Panamá recomendaciones en favor de los detenidos de Punta Coco, mientras que la semana pasada el gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la preparación de un informe dirigido al organismo que entre otras cosas, pidió que termine el aislamiento de los privados de libertad.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes