Pueblos indígenas exigen reunión con presidente Varela y ratificación de Convenio 169

Miembros de los pueblos originarios, se pronunciaron este martes para exigir una reunión con el presidente de la República de Panamá, así como la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Exigimos una pronta reunión al más alto nivel con el presidente de la República Juan Carlos Varela, para explicarle sin intermediario nuestra realidad y los problemas que nos aquejan. Para buscar una mejor solución en las relaciones de Gobierno con las autoridades tradicionales", declaró Elibardo Menbache, Fiscal de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá.

Asimismo solicitan que durante el próximo periodo legislativo se presente ante la Asamblea Nacional, el Convenio 169 de la OIT, relacionado con los derechos de los pueblos indígenas, enfatizando que el mismo ya ha sido firmado por 22 países de la región faltando sólo Panamá y El Salvador.

"No podemos dilatar más el tema de la ratificación del convenio 169 de la OIT, el Gobierno no puede seguir hablando sólo de que es un compromiso, debemos ir a la acción y solicitamos como un hecho concreto, que en el próximo periodo legislativo sea presentado para su ratificación", declaró.

Agregó que de no acatar estos señalamientos los pueblos indígenas tomarán acciones de protestas y manifestaciones.

Por otro lado, indicó que rechazan cualquier vinculación política que le quieran endilgar a sus acciones, "estamos exigiendo nuestro legítimo derecho como pueblos originarios y no respondemos a banderías políticas que tiene otras intenciones", puntualizó.

Con colaboración de Pablos Solís, periodista de RPC Radio


RELACIONADOS