Panamá Nacionales - 

Pruebas biométricas y de ADN serán requisitos para expedición de permisos de armas

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) agregó la muestra de ácido desoxirribonucleico (ADN), pruebas de huellas dactilares y biometría facial, a los requisitos para expedir permisos para el porte de armas.

Esto, según estableció el Decreto Ejecutivo No.422 suscrito el 24 de julio , y publicado en la Gaceta Oficial 28577-A de este jueves.

Estas pruebas serán realizadas por la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (DIASP), según el documento. Esta entidad del Ministerio de Seguridad será la encargada de tomar las huellas de ambas manos y pruebas de ADN para quienes busquen la licencia de porte o certificado de tenencia y los fondos que se recauden de estos requisitos, se destinarán según el Decreto para la operación, mantenimiento y actualización de la base y banco de datos de la DIASP.

La medida ha sido rechazada por la Asociación Panameña de Propietarios de Armas (APPA) que lo calificó como un "exabrupto", porque es la Ley 57 de 2011 la que establece los requisitos para el porte de armas y no permite que el Minseg adicione nuevos requisitos.

La APPA en una comunicación a través de sus redes sociales, pidió que se declare ilegal y completa nulidad del nuevo Decreto.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes