PANAMÁ Nacionales - 

Proyectos 120 a los 65 y Beca Universal fueron presentados ante la AN

En horas de la tarde de este lunes, el ministro de Desarrollo Social (MIDES), Alcibiades Vásquez, presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, el proyecto 120 a los 65 con el fin de modificar el reciente Programa 120 a los 70 e incorporar a un grupo mayor de adultos mayores a este beneficio que se otorga de forma mensual.

Este proyecto aprobado el pasado 2 de julio, será sometido a votación y aprobado en primer, segundo y tercer debate para posteriormente enviarlo a la Presidencia de la República para que se convierta en Decreto Ejecutivo y así pueda ser aplicado.

120 a los 65 tiene una inversión estimada de 70 millones de dólares y entrará en vigencia en el año 2015.

Vásquez a su llegada al Pleno Legislativo, anunció que se creará un Sistema Único de Contribuyentes, debido a que la Ley inicial de 120 a los 70, no establece una serie de regulaciones. "...la misión y la visión es ayudar a la gente de escasos recursos, de la línea de la pobreza extrema", dijo.

Por otro lado, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, presentó el proyecto para el aumento de la Beca Universal que fue aprobado en Consejo de Gabinete el pasado 2 de julio, mediante la Resolución 145-14.

Dicho incremento se aplicará (de ser aprobado), de la siguiente forma: de 20 a 30 dólares mensuales para educación primaria; de 20 a 40 para pre-media y de 20 a 50 para media.

La inversión en este caso es de aproximadamente 75 millones de dólares, lo que impactará positivamente a al menos 800 mil jóvenes. Este ajuste será aplicado a partir del año 2015.