Ley que establece que propina es voluntaria recibe sanción del Ejecutivo


El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó este miércoles la Ley 34 que elimina la propina de las facturas en comercios.

La normativa modifica y adiciona artículos a la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y defensa de la competencia y señala claramente que la propina o también llamada gratificación por la prestación de un servicio es voluntaria.

Se permitirá que la propina sea sugerida, siempre y cuando esté establecido el total a pagar de la factura con sus impuestos y se muestre la diferencia.

Lo anterior aclara que la propina no deberá ser incluída como un cargo adicional al precio del servicio, al menos que sean servicios precontratados y que determinen los cargos por propina.

También obliga proveedores a recibir monedas o billetes de curso legal en la República de Panamá de cualquier denominación sin presentación de identificación personal del consumidor y también a entregar el cambio exacto que le toque al consumidor.

Para los servicios de estacionamientos, la nueva Ley indica que cuando se cobre el 100% del tiempo de su uso, el letrero deberá decir lo siguiente: “Este local no ofrece servicio de estacionamiento gratuito a sus clientes”, a su vez debe anunciar tarifas y condiciones.

Esta iniciativa fue aprobada el pasado 29 de marzo en tercer debate en la Asmablea Nacional tras amplias discusiones.