PANAMÁ Nacionales - 

Proyecto solo fue acogido, no se ha discutido: Canto sobre ley de Pensión Alimenticia

Las diputadas del Partido Revolucionario Democrático, Rosa Canto y Athenas Athanasiadis, se refirieron a la acogida del polémico proyecto de ley sobre la Pensión Alimenticia y aseguran que se hizo lo correcto.

Canto quien presidió la pasada Comisión de Comisión de la Niñez, la Mujer, la Juventud y la Familia, dijo que el proyecto fue acogido por que no querían dejar nada pendiente para los nuevos comisionados, "el proyecto de ley fue solo prohijado, o lo adoptamos como se dice por allí, ese proyecto ni se ha discutido, ese proyecto después pasa a discusión como se ha hecho con todos los proyectos de ley de familia o de juventud".

Agregó que como presidenta de la comisión hizo el procedimiento según lo establece la ley y el reglamento interno de la Asamblea Nacional, a la vez que señaló que desconoce qué futuro vaya a tomar el proyecto con los nuevos miembro de la comisión a quienes les corresponde discutirlo.

Por su parte, Athanasiadis negó que el proyecto fuera admitido de manera rápida, "por ahí dice que nosotros admitimos en formas muy rápidas, esto llego en febrero y se admitió a finales de abril, no hay ninguna brevedad, nosotros agarramos el compromiso como diputadas nuevas que no íbamos a dejar nada pendiente en esta comisión".

La diputada perredista indicó que es responsabilidad de las comisiones acoger todos los proyectos presentados por la ciudadanía, "por más absurdo que sea o que nosotros estamos en desacuerdo, nosotros teneos que admitirlo, todas las comisiones tiene esa función", dijo añadiendo que no cree que el proyecto salga a delante por ser anti popular.

El nuevo proyecto de ley solicita la suspensión del descuento del dinero de educación a los pagos obligatorios de pensión alimenticia durante los meses de enero y febrero para estudiantes de escuelas particulares. De igual forma, la Ley 183 solicita la suspensión del pago de pensión durante los meses que el beneficiado esté de visita en casa del progenitor obligado a dar alimentos.

El proyecto que busca hacer modificaciones a la Ley 42 del 7 de agosto del 2012 sobre Pensión Alimenticia fue presentado como una iniciativa personal de Hermes Ortega, exsecretario general del Ministerio de Desarrollo Social.