Panamá Nacionales - 

Proyecto de Moncada Luna atenta contra la seguridad, Troitiño

Para la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda de Troitiño manifestó que el proyecto de ley 438, que modifica artículos del Código Judicial, presentado por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna atenta contra la independencia judicial y la seguridad ciudadana.

Troitiño manifestó que el proyecto busca eliminar la carrera judicial atenta contra la independencia de los jueces y existen normas constitucionales que lo impiden. Manifestó que el proyecto haría muchos cambios a la administración de justicia como por ejemplo el nombramiento de los magistrados que según Troitiño existe una noma que dice que los magistrados de los tribunales superiores los nombra la corte pero los jueces del sistema de justicia jerárquico los nombra su superior sin embargo hay un articulo que en el proyecto dice que la Corte los nombrará a todos, rompiendo normas constitucionales.

Manifestó que con todos los cambios a la carrera judicial y al sistema habría un vaivén político de la fuerzas de los poderes, Ejecutivo Legislativo y Judicial.

Agregó que esto haría que quede la decisión de los administradores de justicia en manos de políticos y se desestabiliza la plataforma teniendo jueces que no responderán al principio de independencia.

En el tema de darle la facultad a un corregidor que realice allanamientos atenta contra la seguridad, ya que existe un derecho fundamental que es la inviolabilidad del hogar.

FUENTE: Viola Guevara