PANAMÁ Nacionales - 

Proyecto de Ley Antiblindaje fue aprobado en tercer debate

El Proyecto de Ley 214 , mejor conocido como Ley Antiblindaje, que deroga la Ley 55 que establece el periodo de juzgamiento de los actos delictivos cuya omisión se le atribuya a los presidente de la República, diputados y magistrados, fue aprobado en tercer debate por pleno de la Asamblea Nacional.

Dicha aprobación que se hizo por "insistencia" ante la oposición de algunos diputados, entre estos Gabriel Soto, quien manifestó que no se fortalece la institucionalidad ni la democracia del país "llevando adelante un proyecto de Ley que en primer lugar fue vetado parcialmente por el Ejecutivo y en segundo lugar no ha sido explicado a la ciudadanía".

En tanto el presidente del Órgano Legislativo, Rubén De León, aseguró que "no se ha hecho nada al margen de la Ley" y explicó que el método utilizado, mediante el que se discutió y aprobó por insistencia la iniciativa, se encuentra determinado en el reglamento y ordenamiento jurídico de la Asamblea.

Agregó que "le corresponderá a la Corte Suprema de Justicia deslindar la responsabilidad como Órgano independiente y separado de la Asamblea Nacional, la actuación de la Asamblea en esta tarde", enfatizó De León.

Por su parte el diputado Pedro Miguel González, señaló que las modificaciones aplicadas a los artículos 5 y 12 del proyecto, establecen que después de la imputación cuyo proceso es de dos meses, el término de la investigación sería de dos meses y de ser compleja se extendería a dos meses más, "en resumen, estamos más que duplicando los términos para la investigación", puntualizó.

 Embed