Panamá Nacionales - 

Protestas y bloqueos en ciudad panameña de Colón

CIUDAD DE PANAMÁ (AFP). Cientos de personas protestaron y levantaron bloqueos este jueves en los accesos a la ciudad panameña de Colón, sede de la Zona Libre (franca) que genera millones de dólares al año, para pedir al gobierno mayores inversiones para esa región.

Los manifestantes quemaron neumáticos y cerraron de manera intermitente la vía principal de acceso a Colón, capital de la provincia con el mismo nombre, ubicada a unos 100 km al norte de Ciudad de Panamá, en la costa del Caribe. A pesar de los bloqueos, la Policía no ha intervenido directamente hasta ahora, aunque la presencia de agentes antidisturbios es numerosa en distintos puntos de la provincia.

"Retomamos un proceso de lucha utilizando el único lenguaje que entiende el gobierno de (Ricardo) Martinelli que es el lenguaje de la protesta, la manifestación y la rebelión", dijo al canal Telemetro Gerardo González, dirigente del Frente Amplio por Colón (FAC), organizador de las protestas.

El gobierno de Martinelli "se la pasa engañando sin siquiera dar respuestas a los problemas sociales" de la provincia de Colón, aseguró Felipe Cabeza, otro de los dirigentes del FAC.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, respondió que "cuando no tienes la razón, el único argumento que te queda es la fuerza", y aseguró que "el pueblo está cansado de peleas".

"Es necesario mantener el clima de paz y prosperidad" para que "el progreso y desarrollo que se registra en Panamá se mantenga", dijo Fábrega en un comunicado.

El pasado 8 de enero el FAC, que aglutina a organizaciones populares, sindicatos y algunos gremios empresariales, llamó a reiniciar las protestas al entender que el gobierno no le daría respuesta a sus demandas tras dos meses de diálogo.

Después de las pláticas, el gobierno de Panamá presentó la pasada semana una propuesta por 173 millones de dólares para ejecutar 165 proyectos en Colón, en diferentes áreas, entre ellas asistencia a la población, educación, salud y vivienda.

Sin embargo, las organizaciones exigen 500 millones de dólares y parte de los impuestos que se recaudan en las distintas actividades económicas que se realizan en la región.

Las manifestaciones son convocadas por los mismos grupos que a finales de octubre protagonizaron las violentas protestas que dejaron tres fallecidos y decenas de heridos y detenidos.

Colón es de las provincias más pobres de Panamá, pese a su Zona Libre, que cuenta con diversos puertos y un tramo del Canal, que junto a otros sectores aporta 6.000 de los 23.000 millones del Producto Interno Bruto (PIB).

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: