Prorrogan fecha de entrada de nuevos mecanismos de retención del ITBMS

La entrada en vigencia del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), será prorrogada hasta el 1 de febrero del 2016, decisión tomada tras un diálogo que mantiene la Dirección General de Ingresos con todos los sectores entre ellos la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

De acuerdo a la DGI, la mayoría de agentes retenedores pueden iniciar la aplicación del mecanismo de retención del ITBMS desde el 1 de enero, sin embargo la CCIAP señala que algunos manifestaron ciertos inconvenientes por lo que se decidió prorrogar la fecha.

Esta prórroga al 1 de febrero 2016, de la entrada en vigencia de la ampliación de mecanismos de retención del ITBMS, que aplica a 166 Agentes de Retención cuyas compras sean superiores a 10 millones de dólares anuales; logrará que estos presenten la primera declaración hasta el 15 de marzo. Esto mismo será aplicable a las retenciones que deben practicar las entidades administradoras de tarjetas de débito y crédito.

El director de la DGI manifestó que se propondrá una alternativa para que estos casos excepcionales se puedan dar plazos que no excedan de dos mismas para la aplicación de este mecanismo.

La dinámica no tendrá efecto en los otros mecanismos de retención, por ejemplo las que ya realiza el Estado.

Para las administradoras de tarjetas de crédito y débito, se les recomendará a farmacias y supermercados, cuyas ventas son al detal, se realice una retención solo del 1%.

La DGI continuará dictando seminarios sobre el tema.

Según cifras de la DGI, a noviembre del 2015, el ITBMS ventas aportó al Fisco 692.8 millones de dólares, sin embargo la Dirección estima una evasión de este tributo de un 40%.

Se espera que la prorroga sea divulgada en la Gaceta Oficial.

RELACIONADOS