Panamá Nacionales - 

Propondrán al Gobierno reformar leyes para disminuir informalidad

Panamá ( EFE ). El Centro Nacional de Competitividad (CNC) de Panamá anunció que propondrá al Gobierno panameño en las próximas semanas varios cambios legales para facilitar la incorporación a la economía de cerca de 200,000 empresas informales, que generan ventas por 4,000 millones de dólares anuales.

El director del CNC, el expresidente panameño Nicolás Ardito Barletta (1984-1985), presentó la investigación sobre la actividad económica informal en su país y el programa de inclusión económica diseñado para el sector, que da trabajo " a unos 430,000 panameños, casi un tercio de los trabajadores no agrícolas del país ".

La principal innovación dentro del paquete de iniciativas, " que esperamos presentar en septiembre " como propuesta de ley, es la que creará la Empresa de Responsabilidad Limitada (ERLI), indicó.

La ERLI permitiría a las micro y pequeñas empresas informales regularizar su participación en la economía formal abaratando los costos de registro, eliminando la duplicidad de procedimientos burocráticos e impulsando el uso de Internet para facilitar la acreditación de documentos.

El estudio sobre la realidad del sector informal reveló que el 79,4 % no paga cuotas a la Caja de Seguro Social, el 67 % no tiene registro único de contribuyente, el 65,5 % no cuenta con una licencia de operación y el 59,9 % no ha solicitado el permiso municipal.

De todo el universo de micro y pequeñas empresas panameñas, sólo el 9,2 % son formales, 44,5 % cumplen algún requisito de formalización y 46,3 % no tiene ningún registro.

En contraste, el 47 % de las micro y pequeñas empresas formales son las que presentan mejores ventas.

El sector de las micro y pequeñas empresas generan en Panamá ventas anuales por 4,000 millones de dólares, igual al 10 % del producto interno bruto del país y el 60 % de sus trabajadores son mujeres.

Según Barletta, las otras reformas legales buscarán facilitar el acceso al crédito, a la capacitación y a la tecnología a estas empresas, lo mismo que crear un programa de capacitación continua para los empleados públicos con el fin de que sepan usar las herramientas tecnológicas que facilitan el registro de negocios.

La meta es lograr que anualmente la informalidad empresarial se reduzca al menos el 2 por ciento, acotó.

El CNC, una fundación privada encargada por el Gobierno de investigar y diagnosticar los pasos para elevar la competitividad de Panamá, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio panameño de Economía y Finanzas.

En esta nota: