Panamá Nacionales - 

Promulgan listado de productos a comercializarse bajo Colón Puerto Libre

Este martes fue promulgado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo No. 131 de 4 de octubre de 2016, que oficializa la lista de mercancías a comercializar libre de impuesto dentro de las 16 calles de la ciudad de Colón.

A través del decreto una serie de productos son introducidos al sistema fiscal y aduanero especial de Puerto Libre para la provincia de Colón.

De acuerdo con el primer artículo del decreto, alguno de los artículos de la lista son: confitería sin cacao, chocolates, jabones lubricantes, ceras artificiales preparadas, productos de limpiezas, electrónicos, televisores, computadoras, juguetes, perfumes, zapatos, relojes, y joyerías, entre otros. Vea el LISTADO .

El listado fue presentado por el Ministerio de Comercio e Industrias, por recomendación de la Junta Asesora de Colón Puerto Libre, según informó Augusto Arosemena, ministro del MICI.

Arosemena indicó que por medio de Colón Puerto Libre se busca permitir la apertura de cadenas comerciales locales e internacionales que convertirán a las 16 calles del Casco Antiguo de Colón, en un centro de compras de carácter internacional, que además de brindar atracción a los turistas, generará nuevas fuentes de empleos.

El artículo 2 establece que la creación del listado de producto ingresados al sistema fiscal y aduanero especial de Puerto Libre en Colón no modificará el porcentaje correspondiente al ITBMS, ni las tasas o impuestos municipales.

El Decreto Ejecutivo No. 131 entrará a regir en 60 días a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

Cabe señalar que la Ley Colón Puerto Libre establece que la provincia contará con establecimiento culturales, tiendas para que nacionales puedan comprar al detal por el orden de los dos mil dólares anuales.

FUENTE: Ricardo Richards