Panamá Nacionales - 

Prohíben ingreso de productos japoneses a Panamá

Panamá ( EFE ). El Gobierno de Panamá informó hoy de que no permitirá el ingreso de productos lácteos y vegetales procedentes del área de Japón contaminada con radiactividad de la central nuclear de Fukushima, severamente dañada por el fuerte terremoto seguido de tsunami del pasado 11 de marzo.

El Ministerio de Salud también llamó a los panameños que hayan estado cerca a Fukushima a presentarse ante las autoridades de este país centroamericano para practicarse exámenes médicos.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud explicó que los graves daños ocurridos en tres de los seis reactores nucleares de la planta japonesa, " muy en particular en la liberación de sustancias radiactivas al medio ambiente ", hace recomendable evitar viajar a ciudades de Japón.

Esa advertencia debe mantenerse " hasta tanto la situación se declare controlada y los organismos internacionales indiquen que el nivel de radiación es permisible para el público ", acotó la misiva oficial.

En ese sentido, el Ministerio panameño anunció que " tomará acciones para evitar la introducción al país de productos lácteos y vegetales procedentes de la región asiática afectada por contaminación de sustancias radiactivas ".

" Cualquier panameño que haya estado en un lugar cercano a la ciudad de Fukushima, Japón, durante el periodo postaccidente, debe reportarse a la Dirección General de Salud para los análisis correspondientes ", advirtió el Ministerio.

Varias decenas de panameños residentes o que estudiaban en Japón han retornado a Panamá luego del terremoto de 9 grados Richter y posterior tsunami que afectó a Japón, y dejó miles de muertos y desaparecidos y provocó la emergencia nuclear en el país asiático.

FUENTE: Agencia EFE