Programa Panamá Bilingüe ha impactado a más de 700 docentes en dos años

Mayra Ríos e Isabel Cubilla, coordinadoras del programa Panamá Bilingüe, detallaron los resultados de esta iniciativa, la cual este martes tiene un evento de entrega de certificaciones Cambridge.

Resaltaron que en más de dos años el programa ha logrado impactar a más de 700 docentes, a través del programa de certificación.

“El número que Panamá ha certificado marca un precedente a nivel mundial porque se hacen grupos pequeños por instituciones, ninguna institución ha certificado a 300 y pico de personas de un solo, incluso la plataforma de Cambridge tuvo que hacer ajustes y estuvieron trabajando con nosotros todo el 2017 y 2018 para optimizar la plataforma de manera que pudiera acogerse a la demanda nuestra, porque era un grupo demasiado grande”, detallaron.

Destacaron que el día de hoy cerca de 360 docentes del primer grupo del año 2017 recibirá la certificación Celt P para primarias y Celt S para secundaria, además, otro grupo del 2018 está casi listo para recibirla.

Por otro lado, explicaron que en estos dos años, primero se realizó la certificación de 78 docentes que fueron capacitados para que fueran los entrenadores y supervisores de las personas que se certifican.

Por su parte, las personas que se certifican tienen que pasar durante más de 200 horas, por un proceso de desarrollo de módulos, haciendo tareas, leyendo material, viendo vídeos, para recibir dicha certificación.

“Cada docente que está certificado es observado tres veces en su clase por los 78 instructores, las dos primeras veces es formativamente y la últimas vez es sumativa, es decir que la pasas o no la pasas. Tenemos también las sesiones presenciales con tu instructor, y después que terminan todos estos módulos tienen que tomar un examen que se llama Teaching Knowledge Test, donde se mide si es verdad que saben enseñar, dura 80 minutos, tiene 80 preguntas y para este examen también tienen que prepararse los maestros”, detallaron.