Panamá Nacionales - 

Productores de tierras altas inician paro por "importaciones desmedidas"

 Embed      
Productor Augusto Jiménez explica paro de productores en tierras altas

Productores de papas, cebollas y otros productos procedentes de las tierras altas en la provincia de Chiriquí, iniciaron un paro de labores desde este miércoles en rechazo a las “importaciones desmedidas” que están afectando al sector.

Augusto Jiménez, productor de tierras altas, explicó a Telemetro Reporta que el jueves pasado se les prometió un resuelto para la aplicación de normas técnicas para la vigencia del consumo para productos frescos, que según denunció son importados, y debido a la cantidad, gran parte se queda en bodega por varios meses, impidiendo que el producto nacional, que está más fresco tenga espacio en el mercado.

Puso como ejemplo la cebolla importada la cual pasa “seis meses en bodega” perdiendo sus propiedades para después ponerla en el mercado, mientras que para las que ellos producen “que está más fresca” no hay espacio, lo que les produce pérdidas ya que no están vendiendo.

Puso como segundo ejemplo la papa importada que es producida en primavera en el trópico norte y al llegar a Panamá, por el tiempo de refrigeración eleva los niveles de azúcar haciéndola no óptima, “las normas establecen un tiempo de vencimiento”, puntualizó.

Con este resuelto que están exigiendo, se le aplicaría las normas de vigencia y consumo, y este tipo de productos importados tendría su tiempo de venta lo que le permitiría espacio al productor nacional.

En la Asamblea en donde se tomó la decisión se estableció un pliego de peticiones, que tiene varios puntos entre ellos la aplicación de las normas técnicas y también el impedimento de la entrada de cebollas con más de 90 días de producción.

Como segunda petición solicitaron la reactivación del comité de análisis fitosanitario que preside el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para que se establezcan los parámetros de los protocolos de importación y como tercera petición el cumplimiento del Pacto Nacional por el Agro “firmado con bombos y platillo” firmado en julio del 2014.

Jiménez reconoció que el Ministro del MIDA se reúne constantemente con ellos, se les ha dado opciones de préstamos con bajos interés y demás, sin embargo las importaciones continúan de manera “desmedida…sin embargo, los 39 mil quintales frescos de buena calidad, esta cebolla no tiene especio, lo que hay es un oligopolio”, puntualizó

Los productores piden también un registro nacional para que el consumidor pueda identificarlo.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore