Productores deben evaluar fechas de siembra ante fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño amenaza con regresar al país durante el último trimestre de 2014, lo que mantiene en alerta a los productores, especialmente a los de la región de Azuero, la cual ya atraviesa un problema de sequía.

El ingeniero Casimiro Véliz, de la Unidad Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), señaló que la institución ya se ha reunido en diversas ocasiones con los productores para tratar el tema, aseguró que a esta condición climática se le puede hacer frente con una coordinación entre todos los actores del sector agropecuario, que incluye instituciones públicas y productores.

Véliz, informó que se han dado charlas sobre la conservación de cuencas hídricas ante la sequía, y se le está dando asesoramiento a los productores. “Ya tenemos las áreas de vulnerabilidad identificadas, que están padeciendo de esta variable climática”, acotó.

Mencionó que a comparación del 2009, última vez que se registró este fenómeno, para este año podría agravarse, debido a los bajos niveles de los ríos y quebradas. Sostuvo que lo que se busca, es que los productores tomen decisiones, basándose en los promedios de lluvia, teniendo en cuenta los cambios climáticos, y que ya no se puede sembrar como antes, por lo que los productores tendrán que evaluar las fechas en las cuales realizan sus siembras, debido a la intensa sequía que azota a la región, por lo que hay que esperar la entrada de la época lluviosa. La poca cantidad de agua no funciona en su totalidad para acondicionar los terrenos.

“Hay que convivir y superar el fenómeno de El Niño, porque como una enfermedad, llegó para quedarse”, enfatizó Veliz.

Cabe resaltar, que el Fenómeno del Niño provoca sequías en la zona del Pacífico y un exceso de lluvias en la vertiente del Caribe. Este ataca al calentarse las aguas del océano Pacífico, afectando cultivos agrícolas, ganadería y pesca.

RELACIONADOS