Productor pide al Presidente que no vete la ley que reforma decreto que crea Aupsa

Un llamado al Presidente de la República para que no vete la Ley 443 que que reforma el Decreto de Ley 11 de 2006 que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) fue hecho este viernes por el productor de Tierras Altas, Juan Caballero

Este llamado lo hace luego que la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), emitiera una solicitud el pasado miércoles para que sea vetada.

“Para todos es conocido los problemas que ha creado esta ley (de Aupsa) en el sector agropecuario y se han ido acrecentando porque permite a los importadores tener un canal expedito que van en detrimento nuestro… nosotros vamos a seguir produciendo y dialogando, le pediomo al Presidente que no vete la ley y que no se deje guiar de estos grupos... se debe garantizar la seguridad alimentaria”, declaró en RPC Radio.

Detalló que la Ley 443 trata de poner un límite en el tema de las importaciones a fin de “tener más orden en la casa”. La misma contiene un artículo que contempla que un productor de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap) forme parte de la junta directiva.

Añadió que además contempla modificaciones al Artículo 38 de Aupsa, para que se devuelva a la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, el control en el tema fitosanitario.

Explicó que actualmente Aupsa no cuenta con un laboratorio de diagnóstico de control previo, lo que ha traído como consecuencia un limitado control en cuanto a la calidad, puso como ejemplo el tema de la leche en polvo Pura Vida, la cual señala en su etiqueta que es evaporada, pero en los últimos días trascendió que solo contiene 60% del lácteo y el resto son otros elementos.

“Una entidad que tiene 11 años de haber sido creada y ni siquiera cuenta con un laboratorio de diagnóstico como nosotros de le vamos a llamar que va a cuidar el patrimonio fitosanitarios, además que no cuenta con un cuerpo técnico y no cuenta con un organigrama bien estructura que demuestre que ellos tienen la capacidad de salvaguardar el patrimonio fitosanitario”, declaró.

Agregó que esto representa un riesgo para la población.

RELACIONADOS