Panamá Nacionales - 

Procuraduría coordinó reunión con EEUU previo a informe de sobornos de Odebrecht

Antes de que saliera a la luz, el escándalo por el pago de sobornos de 788 millones de dólares por parte de Odebrecht a funcionarios e intermediarios en 12 países, incluyendo Panamá, ya la Procuraduría General de la Nación había pactado una reunión con autoridades judiciales en Estados Unidos (EEUU) que publicaron esta semana el informe .

La procuradora Kenia Porcell afirmó este viernes en una entrevista para Telemetro Reporta que tenía coordinado este encuentro para obtener mayor información sobre este caso que revela sobornos por 59 millones de dólares, otorgados a funcionarios y allegados al poder en Panamá, entre los años 2009 y 2014.

"Siempre ha habido una armónica colaboración", dijo Porcell y agregó que el Ministerio Público ha mantenido un apoyo "invaluable" en las investigaciones relacionadas a Odebrecht en otros países.

Es de esta forma como reacciona por las críticas, luego de revelarse el informe del Departamento de Justicia de EEUU y los cuestionamientos a su gestión al frente del Ministerio Público.

Porcell expresó que no puede permitir que se diga que el Ministerio Público no está jugando su rol, porque eso es "desinformación" y "falta de respeto". Sustenta que tanto en el caso Lava Jato, la mayor investigación por corrupción en Brasil, así como en procesos en Suiza y otros países, ha mantenido contacto con sus homólogos y atiende asistencias judiciales, pero aclara que éstas son "confidenciales".

Sobre la mención de parientes del expresidente Ricardo Martinelli dentro de este escándalo de coimas, Porcell dijo que esta institución no tiene potestad para una posible investigación al exmandatario, sino que es responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo de requerirse sí pueden abrir pesquisas a terceras personas que pudieran estar vinculadas.

Lo prudente ahora, según Porcell es resarcir o recuperar la lesión patrimonial y para esto advierte a quienes estén relacionados con estos hechos a que se acerquen al Ministerio Público que seguirá jugando su rol.

La procuradora concluyó su reacción después del caso Odebrecht asegurando que, nadie manda en el MP que no sea "la aplicación de la ley".

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes