PANAMÁ Nacionales - 

Problema energético responde a la deficiencia de capacidad, según Aramburú

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Fernando Aramburú Porras, conversó este viernes en la edición matutina de Telemetro Reporta, sobre la actual crisis energética que vive el país debido a que por la época de sequía varios embalses están bajando su límite, lo cual hace que se tenga que tomar medidas de ahorro energético.

A consideración de Aramburú, el problema energético en Panamá se ha convertido en algo "intrínseco" y que no se ha podido resolver debido a una deficiencia de capacidad; a la vez mostró su preocupación por la falta de institucionalidad que hay en el país.

"...cambiamos las cosas a nuestro antojo y eso es falta de institucionalidad...no estamos contratando la suficiente capacidad ni a tiempo ni con tiempo, hacemos un llamado a los próximos gobernantes a que se hagan las cosas bien, realizar las contrataciones de manera correcta...tenemos que ahorrar energía tanto en el sector público como en el privado", expresó.

Aramburú señaló que no solo los países que tienen petróleo y oro cuentan con institucionalidad, tal es el caso de Venezuela y África; y que son tres que cuentan con completa institucionalidad: Noruega, Suiza y Finlandia.

Por su parte, la presidenta de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), Mercedes Eleta de Brenes, informó que del 8 al 10 de abril se realizará la CADE 2014, donde el tema central será "Democracia y desarrollo, retos para un futuro sostenible", donde precisamente se tratará la importancia que tienen la gobernabilidad y la institucionalidad en el país.