Prevén reconocimiento a personal que labore horas extras en plan Cero Mora

El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) , Julio García Valarini anunció este lunes que el personal que laboren horarios extraordinarios como parte del plan Cero Mora, alcanzarán un reconocimiento.

"Se va a trabajar no solamente en horario regular, maximizando las instalaciones y los recursos, sino que también se va a extender hacia las tardes y los fines de semana. Obviamente, trabajando horas extras implica un reconocimiento del trabajo, porque es extraordinario", dijo Valarini quien asegura que desde el mes de enero se está elaborando el plan para agilizar las cirugías.

Entre 6 a 8 meses, el plan que integra al Ministerio de Salud y la CSS espera resolver la espera de, al menos 16 mil cirugías de diversas especialidades, de las que aseguran una mayoría puede llevarse a cabo de manera ambulatoria.

Valarini quien estuvo acompañado de Américo Lombardo y Edgar Saavedra, equipo del nuevo director Alfredo Martiz, respondió a las dudas que giran entorno al proyecto como la disponibilidad de camas, de reactivos de laboratorios y estado de las instalaciones para cumplir con el plan Cero Mora.

Aunque el equipo reconoce el inconveniente en algunos factores, también indicaron que un punto que ayudará a agilizar las operaciones, es el estándar que se ha elaborado para no saturar las pruebas de laboratorio y solo realizar las necesarias, por ejemplo, un hemograma sería suficiente para un paciente que requiera operación de cataratas.

La CSS considera, a pesar de las cuestionaientos que, la gran mayoría de las instalaciones están listas para iniciar con el plan de cirugías de 12 especialidades.

RELACIONADOS