PANAMÁ Nacionales - 

Presidentes Varela y Solís tratarán tema fronterizo e integración

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibirá mañana miércoles a su colega de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, para tratar asuntos de interés bilateral como el tema fronterizo, comercio e integración.

Está previsto que el gobernante costarricense llegue a la capital a las 09.45 a.m. y sostenga una reunión privada con Varela en la sede del Gobierno panameño, de acuerdo al programa oficial de la visita difundido hoy por la Presidencia.

Tras el encuentro presidencial privado tendrá lugar una reunión ampliada con ministros de ambos gobiernos, entre ellos los cancilleres de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, y de Costa Rica, Manuel González Sanz.

Los presidentes Varela y Solís firmarán una "Declaración Conjunta" y posteriormente ofrecerán declaraciones a la prensa antes de la partida del gobernante costarricense a su país.

Según datos de la Cancillería panameña, la agenda que tratarán Varela y Solís incluirá asuntos fronterizos, de turismo, temas comerciales y de integración, entre otros.

En materia fronteriza, se espera que Varela y Solís traten la problemática suscitada recientemente en la frontera de Paso Canoas, donde comerciantes de ambos países denuncian la violación de acuerdos comerciales bilaterales por parte de San José, lo que el Gobierno costarricense ha negado.

Los comerciantes panameños sostienen que las autoridades costarricenses decomisan a sus nacionales los productos que compran en Panamá al pasar a Costa Rica, lo que se ha traducido en una caída de más del 40 % en la actividad comercial en la zona, afectando a unas 4.000 familias panameñas y a otras 3.000 costarricenses.

Este martes el ministro panameño de Comercio e Industria, Melitón Arrocha, y el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, se reunieron en la capital panameña para tratar el asunto fronterizo.

Arrocha indicó que en el tema de Paso Canoas se tratará de encontrar una "fórmula" a corto, mediano y largo plazo, que no solamente resuelva el intercambio comercial sino también los problemas logísticos que existen con el transporte terrestre de carga que, en su opinión, se le podría mejorar el tiempo en que se realiza la transacción.

Por su parte, Mora dijo que en la mesa también se abordarán temas referentes a la participación activa de Panamá en el subsistema de Integración Económica, ya que para ellos es importante la total incorporación de este país en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Se espera además que mañana los cancilleres de Panamá y Costa Rica instalen un consejo bilateral que hará un seguimiento integral a la agenda común, de acuerdo a datos de la Cancillería panameña.

Costa Rica exportó a Panamá bienes y servicios por un total de 573 millones de dólares en 2013, según datos costarricenses, que ubican al mercado panameño como el tercero más importante para San José después de Estados Unidos y Holanda.

Panamá vendió a Costa Rica bienes y servicios por un total de 331 millones de dólares en 2013, de acuerdo a los datos costarricenses, que señalan que las principales compras fueron búnker (31 %), textiles y confección (11,6 %) y medicamentos (8,2 %).

FUENTE: EFE

En esta nota: